Páginas http://asociaciondeartistasplasticoscucuta.blogspot.com.co

martes, 30 de enero de 2018

CAZADOR DE NUBES: CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE

Con esta serie de dibujos del 2018, tomando como referente el maltrato, que están recibiendo nuestro entorno el medio ambiente y mas en especial los PARAMOS, fuente de nuestro recurso hídrico que se haga una reflexión y una mirada, que se puede aportar a partir de una realidad actual y contundente , pero que hay que actuar, investigando y sembrando las especies nativas y que son las que mas favorezcan ya que se están agotando y muchas desapareciendo, animo y si se puede hacer algo antes que sea demasiado tarde.


Esta obra esta realizada por medio del dibujo en papel acuarela, que con el fondo de sus aguadas poder expresar con el trazo del grafito,  y el manejo del imagen la concepción los conocimientos ancestrales de sus culturas con el compromiso de proteger la Pacha Mama, basados en la sabiduría ancestral de conocer las especies nativas de la región que contribuyen en el nacimiento de agua, contando una historia que inicia en un planeta frondoso, lleno de arboles, agua y vida, y que al llegar la industria, el hombre y sus acciones, termina destruyendo al contaminar sus ríos y al talar sus arboles, generando derrumbamientos, re sequedad, calentamiento global, acabando con ecosistemas y lo que es mas triste aun, la perdida de nuestro apreciada fuente de vida, el agua. 

Serie de dibujos en blanco y negro 

 Técnica del grafito sobre papel.

EL CHAMAN:

En esta obra es la presencia del chaman como ser de grandes conocimientos y poseedor del manejo que se le debe dar a la naturaleza para poder mantener el equilibrio, de la misma manera para un bien común el medio ambiente-



EL CONJURO:
En el cuarto dibujo tiene para mostrar el compromiso que tienen cada una de las comunidades para un bien común la conservación del medio ambiente y su aporte por sus rituales y cantos para conservar y proteger su territorio y así el planeta tierra. 

ENCUENTRO EN EL RITUAL
En este primer dibujo hace alegoría a los rituales que de tradición se vienen realizando pero que todavía conservan y realizan en conjunto todas las comunidades sudamericanas indígenas en estos sitios sagrados para ellos.

HACIA EL REMANZO:
El quinto muestra simbólicamente la ausencia de el aliento, en un estado y de falta de compromiso con la ausencia de la vida, la llegada de enfermedades, alimentos, y de algo muy especial la ausencia del agua, liquido vital para la subsistencia de especie humana
OFRENDA A LOS DIOSES:
En la segunda obra tiene como referente y que no es simbólica si no que es el tributo y fruto de la tierra y es presentada como ofrenda a la Pacha Mama por cada una de las tribus.


OFRENDA  ALA PACHA MAMA

 PRIMOGENIA

LA MEZCLA PERFECTA

LA OFRENDA

ENCUENTROS



OFRENDA A LA PACHA MAMA:
El tercer trabajo esta en un homenaje a todas esas especies nativas de la región que son las comprometidas en mantener los cultivos de agua para poder mantener el ecosistema de los grandes paramos del territorio.



Triptico sobre lona

Generar una reflexión por medio del arte, ante los cambios que esta sufriendo el planeta, y las consecuencias que vienen por el hombre de los actos inconscientes que realiza en la naturaleza. Sabiendo que nuestro territorio cuenta como el segundo a nivel mundial, de poseer los afluentes naturales de recursos hídricos por tener los mas grandes paramos, tener y contar con la habilidad de poder manifestar a través de la imagen y por medio del dibujo en gestos como son el trazo y fuerza del claro oscuro que representa  el grafito es mi compromiso y poder aportar un granito de arena y estar acompañando a toda la comunidad a lo largo y ancho del territorio y saber que tienen los conocimientos ancestrales en la protección de su territorio y compromiso de proteger la Pacha Mama.
Dar una muestra artística empleando el arte del dibujo como fuente de manifestación y poder crear una reflexión de cuanto es nuestro aporte a esta causa el medio ambiente, en busca de una conciencia y un aprovechamiento de nuestro recurso mas preciado, el agua.

Las Plantas del Imaginario











Reciclar escultura



Detalle del vientre de la escultura

Escultura a base de reciclaje de bolsas de agua recogidas en las calles producto de sus habitantes  que no son ajenos a la contaminación al no adquirir los compromisos de hacer una ciudad mas limpia y bella en su entorno, por normas el aseo y depositarlas en sus respectivos recipientes del mismo y dejar en él una sensación y la reflexión hacia la imagen complementada por parte del observador para que con su  intervención y tomar conciencia de una tarea de todos la no contaminación visual y el aseo urbano para el bien de todos.



 

No hay comentarios: